Saltar al contenido

35 «El ahogado más hermoso del mundo» de Gabriel García Márquez

    "El ahogado más hermoso del mundo" de Gabriel García Márquez

    Si hay un escritor que me enamore cada vez más cuando vuelvo a coger un libro suyo, ese es Gabriel García Márquez, Gabo. Él es junto a Cortazar, Vargas Llosa y Carlos Fuentes uno de los principales exponentes del «boom latinoamericano», de ese momento mágico de las letras hispánicas que nos regaló la segunda mitad del siglo XX.

    Pero hablando de momentos mágicos, el principal regalo que nos dio Gabo fue la creación de ese género maravilloso que vino a llamarse «Realismo mágico». Un género que tuvo su máximo exponente en «Cien años de soledad» pero que cultivó con esa infinita creatividad e imaginación que le caracteriza en cuentos tan maravillosos e increíbles como este que hoy te traigo: «El ahogado más hermoso del mundo».

    Después de haberlo leído tantas y tantas veces a lo largo del tiempo, este cuento no deja de sorprenderme ¿Cómo se puede crear una historia tan mágica, con tanto simbolismo, con tanto sentimiento y a la vez con tantísima sencillez?

    No deja de parecer un cuento para niños «grandes», pero ¡ojo! no te lo pierdas, porque tiene un encanto mágico que se te termina enredando en el corazón como matorrales de sargazos, como filamentos de medusas y restos de cardúmenes y de naufragios…

    De verdad…

    Además, siempre me pasó, cada vez que leo a García Márquez, ya sea solo para mi o o en voz alta como lo hago hoy para ti, no puedo evitar escuchar su voz dentro de mi cabeza, con ese encantador acento suave que contiene a la vez las aguas y las arenas del Caribe, los aíres de México y los soles de España.

    Espero que nadie se enfade si algo de esa voz termina saltando de mi cabeza al micrófono y apareciendo en el audiolibro que hoy te regalo. Está lleno de amor, admiración y respeto 😄

    Bueno, no quisiera repetirme pero es que vale la pena: ¡Ponte los cascos, sube el volumen y déjate sorprender por el realismo mágico de Gabriel Garcia Marquez en estado puro!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *